Información, fotografía, videos, artículos, entrevistas, etc en torno al arte, la cultura y la historia. Dirección General. Mag. Alba Choque Porras

13.1.11

Memorias del Arte ha vuelto!


Memorias del Arte ha vuelto! Después de casi dos años y medio volvemos para hablar, informar e investigar sobre arte, cultura e historia del Perú y el mundo. Para aquellos que no nos conocen he aquí nuestra breve historia. En el 2006 nace Memorias del Arte, como un proyecto común de quien escribe, Alba Choque Porras, y de Javier Chuquiray, ambos historiadores de arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en nuestro interés de realizar algo novedoso.

En esa primera etapa nos acompañaron Eduardo Ibarra y Amador Castillo y con ellos realizamos nuestra primera aparición como grupo por la señal de Best Cable Perú (Canal 3), de ahí dimos el salto casi de inmediato a trasmitir nuestro trabajo simultáneamente vía la señal de Canal JN19, con una secuencia propia en el programa "Caras de la Cultura", que dirige Manuel López Rodriguez. Fueron más de 30 videos culturales producidos para televisión donde informábamos y desarrollamos temas de investigación histórico artístico, así como diversas entrevistas con el fin de poner al alcance del espectador los temas de arte en general, los mismas que después íbamos colocando al mundo a través del Youtube. Esta etapa duro hasta mediados del 2008, donde por diversas razones personales y laborales los integrantes tomamos rumbos distintos y nos alejamos de la televisión, pero continuamos realizando videos culturales esporádicamente.

En el 2009 formé con Lidia Ascención Varela Inti Art Gallery, sitio web donde expusimos obras de arte, artículos y preparamos videos para diversos artistas plásticos, a la par de organizar diferentes muestras pictóricas y escultóricas; en realidad Inti Art Gallery se había convertido en una extensión de Memorias del Arte. Pero, en el 2010 vino mi viaje para residir en España y dejamos también este proyecto; y ahora que he vuelto por unos meses en el 2011 al Perú he retomado la idea original y Memorias del Arte ha vuelto, para difundir a través de la imagen, el video y el texto las propuestas de nuestros artistas y de las últimas noticias e investigaciones de la cultura y el arte en general, en esta ocasión de una manera más fresca, libre y espontánea. Como periodista e historiadora de arte los invito a leer por intermedio de este blog, los temas que iré abordando.

Seguro se me ha olvidado mencionar a varios colaboradores, pero no puedo dejar de citar a mi colega el historiador de arte Marco Iván Cabrera Hernández, quien me invitara a participar del programa radial RadiArte, el cual se imitió por muchos años vía Radio Cantogrande; y quien nos diera la primera oportunidad de presentar vía Best Cable Perú nuestras primeras producciones.

Memorias del Arte ha vuelto así, para quedarse en el ciberespacio, en la mira de quienes promueven, organizan, investigan y de quienes son espectadores del arte, la cultura y la historia del Perú y del Mundo.

Queridos amigos Nos vemos pronto!

Lic. Alba Choque Porras
Historiadora de Arte


1 comentario: