Información, fotografía, videos, artículos, entrevistas, etc en torno al arte, la cultura y la historia. Dirección General. Mag. Alba Choque Porras

29.1.11

Visita al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú)




Hola a todos! Hace semanas se formó en facebook el grupo "Salvemos el Museo de Historia Natural UNMSM", iniciativa en pro de salvaguardar la integridad del más importante centro de investigación académica de la flora y fauna de nuestro país. Memorias del Arte colabora con esta campaña y realiza este pequeño video ilustrando parte de la colección que posee esta entidad. De la mano de la pequeña Oriana (mi hija de cinco años), estuvimos en sus instalaciones, siendo la Sala de los Dinosaurios lo más llamativo y mejor implementado. Por cierto, hace años cuando trabajaba en un medio de comunicación se descubrió los restos de un mastodonte en Pasamayo, realizé la nota y aprecié la pujanza de Rodolfo Salas y otros investigadores del Museo de Historia Natural en llevar adelante estudios de paleontología, carrera que por cierto no se imparte en ninguna universidad del país, de este modo la Universidad de San Marcos se puso a la vanguardia de tales estudios. Pero el Museo de Historia Natural posee además una invalorable muestra de flora, fauna  y minerales del Perú. Recuerdo de pequeña una visita escolar, y muchas cosas siguen igual..., el museo necesita urgente una nueva implementación de su museografía, su colección es valiosísima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debe prestarle más apoyo y promoción. Les comento que se podría firmar un convenio con los estudiantes de Historia del Arte de la propia universidad, hemos llevado cursos de museografía, organización de exposiciones y muchos de los alumnos y ex-alumnos vienen colaborando con el Museo de la Policía, con el Museo del Jurado Nacional de Elecciones y otros museos temáticos. 
La verdad los niños luego de la visita al Museo de Historia Natural quedan muy animados y quieren saber más y más, bueno también los jóvenes y resto de visitantes, desde que enseñé parte de este video a familiares y amigo todos querían ir al museo. Y es que una Nación que desconoce de su patrimonio natural y cultural no lo valora, el Perú posee una inconmesurable colección en general en sus museos, en otro países a veces con una sola pieza levantan un gran museo, a costa del video y nueva tecnología. Apoyemos por ello al Museo de Historia Natural, visitándolo, promoviendo sus instalaciones y las investigaciones y cursos que ahí se realizan. Dicen que el Perú esta cambiando, pero yo diría más bien el Perú siempre fue así, solo que ahora estamos recién redescubriendo todos los valores y legado natural y cultural de nuestro país, sigamos en ello!


Lic. Alba Choque Porras
Historiadora de Arte








No hay comentarios:

Publicar un comentario