Información, fotografía, videos, artículos, entrevistas, etc en torno al arte, la cultura y la historia. Dirección General. Mag. Alba Choque Porras

20.5.11

"LA AGONÍA DE RASU ÑITI"- BALLET (ESTRENO MUNDIAL)


ESTRENO MUNDIAL DEL BALLET “LA AGONÍA DE RASU ÑITI”

Funciones continuarán el 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo

 “La Agonía de Rasu Ñiti”, hermoso cuento de José María Arguedas por primera vez llevado al ballet, se presentará a partir de mañana, viernes 20 de mayo, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, junto a la reposición de la obra “Huatyacuri”, en un espectáculo que une al Ballet Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El estreno mundial, que contará con la presencia del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña y destacadas personalidades del sector, se realiza en el marco de las celebraciones por la conmemoración del centenario del natalicio de José María Arguedas.

Las funciones continuarán los días 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación. Son seis únicas presentaciones que se realizarán martes y viernes a las 8:00 p.m. y domingos a las 11:30 a.m.

Hoy jueves 19 se realizó el pre-estreno de la obra, que disfrutaron de forma gratuita alrededor de 500 escolares de las zonas de Manchay, Salamanca y Chorrillos, así como estudiantes de las escuelas superiores de ballet.

“La Agonía de Rasu Ñiti” es una fantasía llevada al ballet que representa las últimas horas de Rasu Ñiti, un célebre danzante de tijeras o danzak, quien utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, desplegando un ceremonial espectacular que presencia su esposa y sus hijas, y su joven discípulo Atok Sayku.

Este bello relato hecho abstracción y por primera vez llevado al ballet, condensa admirablemente la interpretación arguediana de la cultura andina. La coreografía ha estado a cargo del talentoso coreógrafo peruano Jimmy Gamonet y la música de Nilo Velarde.

El elenco del Ministerio de Cultura, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, presenta además la reposición de “Huatyacuri”, dedicada al recuerdo de José María Arguedas y a los hombres creativos de Huarochirí.

Ambas obras se engalanan con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo de su director adjunto, el maestro Fernando Valcárcel.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario