Información, fotografía, videos, artículos, entrevistas, etc en torno al arte, la cultura y la historia. Dirección General. Mag. Alba Choque Porras

26.12.11

Artículo sobre la Firma de la Declaración de Defensa de Petroglifos de Toro Muerto en Boletín APAR Vol 3 No 10











REMITO, LA GRATA INTRODUCCIÓN QUE REALIZA EL ARQUEÓLOGO GORI TUMI ECHEVARRÍA SOBRE EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL RECIENTE NÚMERO DEL BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE RUPESTRE (APAR)

_____________________________________________________________________

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) tiene nuevamente, por décima vez, el placer de comunicar la publicación del Boletín APAR, cuya presente edición es altamente significativa para nosotros, ya que hemos podido sacar a la luz notables e importantes trabajos de investigación en arte andino, quilcas y epistemología. Creemos que la extensa vocación académica del Boletín APAR esta reeditando en la inclusión de este patrimonio cultural dentro de los marcos de la investigación científica, arqueológica, de arte y de comunicación, como se hace con cualquier otro material cultural del pasado; y ese sentido extenso de pertenencia dentro del espectro material de nuestras reliquias antiguas hace que veamos el futuro de los estudios en las quilcas con serio optimismo.

Queremos destacar la contribución de la historiadora del arte Alba Choque Porras, quien nos ha reseñado la preocupación del III Coloquio de Historia Regional, Arequipa 2011, por el estado calamitoso en que se encuentra el extraordinario sitio con quilcas de Toro Muerto. Esta reseña de centra en la firma de la Declaración por la Defensa, Conservación, Protección y Promoción de Toro Muerto y en el admirable rol que le toco ejercer al Amauta Federico Kauffmann Doig en esta labor, al llamar la atención de las autoridades, especialistas, investigadores y todos aquellos comprometido con el patrimonio, por el rescate y defensa de este inigualable sitio arqueológico. Este artículo es la expresión vívida del compromiso por la defensa de nuestro patrimonio cultural, y de aquellos que honrosamente se dan todo por hacer escuchar la voz de los que ya no están entre nosotros, nuestros abuelos, nuestros ancestros. Abrigamos la esperanza que esta reseña es el preludio de una serie de estudios sobre arte nacional que la licenciada Choque hará de contribuir con nosotros.


Gori Tumi Echevarría López
Editor General
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)




No hay comentarios:

Publicar un comentario