Información, fotografía, videos, artículos, entrevistas, etc en torno al arte, la cultura y la historia. Dirección General. Mag. Alba Choque Porras

10.12.12

Petroglifos de Chontayacu: Santuario y Arte de los Uchicinos Ancestrales (Región San Martín)

Ponencia para el IV Coloquio de Historia Regional Arequipa 2012


Arte Rupestre (Perú)
Por : Alba Choque Porras
Historiadora del Arte

Los PETROGLIFOS DE CHONTAYACU están ubicados en la Región San Martín, provincia de Tocache, en el distrito de Uchiza. vienen a ser expresiones propias de sociedades semi sedentarias  en la selva, con varias intervenciones en la ejecución de sus imágenes grabadas. Sobre grandes rocas se observan figuras zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas, de línea ondulante y otras geométricas; son figuras portadoras de gran carga simbólica.
Las imágenes han sido grabadas en bajo relieve y algunas presentan rasgos y tipologías chavinoides. No es posible precisar que los Petroglifos de Chontayacu fueron una extensión de ideología del culto Chavín, pero si señalan el nutrido intercambio de bienes culturales entre los habitantes de la sierra y la selva. Los artistas creadores de estos vestigios rupestres dieron a piedra y petroglifos una sola identidad que alcanzaría un carácter doblemente sacro.
Esta investigación pondrá en evidencia a los Petroglifos de Chontayacu como el santuario religioso más importante de esa parte de la selva peruana, así como la pericia de sus artistas ancestrales en el criterio para seleccionar el sitio de su ejecución y los motivos ahí representados.

La escenificación de los ritos chamánicos y danzas presentes en este video forma parte del material fílmico de "Orígenes" que narra la historia de los primeros habitantes "Cholones" que estuvieron asentados en el valle del Río Huallaga. El trailer del film en mención aquí: http://www.youtube.com/watch?v=e_kRLNLjXMI

Agradecimientos a la Municipalidad de Uchiza, en especial al Prof. Josué López Cumapa, regidor de cultura, por todo el apoyo en esta investigación que espero continuar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario